Siempre que hay elecciones nos surgen dudas de cómo debemos proceder respecto a nuestra jornada laboral y derecho a voto o incluso cuando nos toca ser miembros de mesas electorales. Es por ello, que en este articulo te explicamos cuales son las normas que debes tener en cuenta.
Si eres miembro de la mesa electoral o funciones de intervención ese día:
- Si NO tienes que trabajar el día de las elecciones: Se te concederá un permiso para las 5 primeras horas de tu jornada al día siguiente, estas horas son retribuidas y no recuperables.
- Si SÍ tienes que trabajar el día de las elecciones: Se te concederá un permiso justificado y retribuido de ese día además de las 5 primeras horas de tu jornada del día siguiente. * Si el día anterior a las elecciones, tu turno es de noche, bajo petición previa, la empresa deberá cambiar tu turno.
Si tienes condición de persona electora y tienes que trabajar ese día:
- Tendrás derecho a un permiso retribuido durante la jornada laboral de ese día para que puedas ejercer tu derecho a participar en las elecciones dentro de los siguientes términos:
- Cuando tu jornada laboral coincida ese día en 4 o más horas con el horario de apertura de los colegios electorales: Tendrás un permiso de 4 horas dentro del horario de apertura.
- Cuanto tu jornada laboral coincida ese día en más de 2 horas, pero menos de 4 horas con el horario de apertura de los colegios electorales: Tendrás un permiso de 2 horas dentro del horario de apertura.
- Cuando tu jornada laboral coincida como máximo 2 horas con el horario de apertura de los colegios electorales: No tienes derecho a permiso retribuido.
Además, debes tener en cuenta que:
- Si el día de la votación realizas una jornada inferior a la habitual, legal o convenida, se reducirá proporcionalmente la duración del permiso mencionado. Y que, en este supuesto, será la empresa quién determine el horario de disfrute del permiso, siempre dentro del horario de apertura de los colegios electorales y pudiendo la empresa solicitar un justificante de que has realizado tu voto.