Recientemente ha habido una modificación en la Tesorería General de la Seguridad Social por la cual hay que dar de alta y cotizar por los becarios universitarios que realizan prácticas remuneradas en las empresas.
Os informamos que el Tribunal Supremo ha estimado el recurso contencioso- administrativo interpuesto por la confederación Sindical de Comisiones Obrera en el cual declaran nulo de pleno derecho el Real Decreto 1707/2011 de 18 noviembre por el que se regulan las practicas académicas externas de los estudiantes universitarios, es decir, la reforma laboral llevada a cabo mediante el mencionado Real Decreto eximia a las empresas de la obligación de dar de alta a los estudiantes universitarios y no cotizar por ellos, estableciendo una relación meramente formativa pero el Tribunal Supremo ha anulado esta exención pasando a ser obligatorio que los estudiantes universitarios estén en situación de alta en seguridad social y cotizando por las practicas realizadas siempre que éstas sean remuneradas aunque sea con una bolsa de ayuda.
Para los estudiantes cuyas prácticas han comenzado a partir del 28/06/2013 será obligatoria regularizar su situación hasta 30 de septiembre de 2013, ante esta situación se pueden dar tres casos:
- Que el estudiante haya comenzado las prácticas a partir del 28/06/2013 y continúe realizando las prácticas. En este caso solo habrá que realizar el alta en seguridad social y cotizar los meses no cotizados por el importe que se le han pagado las prácticas.
- Que el estudiante haya comenzado las prácticas a partir del 28/06/2013 y haya finalizado las prácticas antes de regularizar la situación. En este caso habrá que realizar alta y baja en seguridad social y cotizar por el periodo en que haya realizado las prácticas.
- Que el estudiante haya comenzado las prácticas antes del 28/06/2013 y continúe realizando las prácticas. El periodo que media desde el inicio hasta el 27/06/2013 no debería cotizarse pero si a partir del 28/06/2013.
Para las cotizaciones se autoriza que el ingreso de las cuotas correspondientes a los meses de junio a agosto de 2013 pueda efectuarse hasta el día 31 de octubre de 2013.
Documentación necesaria para regularizar la situación:
- DNI del estudiante.
- Certificados universitarios acreditando la realización de las prácticas.
- La solicitud de alta. Que se adjunta a esta comunicación.
Con esta documentación la seguridad social confeccionará el contrato para regularizar la situación y llamará al estudiante para acudir a la oficina correspondiente para su firma.